Blog de un Aikidoka en Japón

Aikido children

AIKIDO CHILDRENEs maravilloso compartir la enseñanza del aikido con los niños, es divertido, alegre, motivador…

Es una satisfacción enorme sentir como ellos  nos trasmiten lo fácil que es jugar y expandir la alegría.

muchísimas gracias

Aikido: el arte marcial de la paz.

PazAikido: el arte marcial de la paz.

 

El Aikidō (camino de la energía y de la armonía) es un arte marcial moderno de Japón, desarrollado inicialmente por Morihei Ueshiba, entre los años de 1930 - 1969.

El aikido tiene como característica fundamental, a diferencia de otros artes marciales, la búsqueda de la no violencia, de la derrota pacífica del adversario (sin dañarle) en caso de conflicto.

El aikido es un arte marcial que propicia el crecimiento personal, promoviendo así la paz y el desarrollo pacífico del que lo practica y de la sociedad en la que vive.

La base del aikido es la canalización, la transformación de la violencia – ya sea la nuestra o la de nuestro adversario- de una manera asertiva, sin agresividad. Para el aikido, el sentirnos amenazados es el reflejo de nuestras propias inseguridades y carencias y de la falta de seguridad y confianza en nuestro potencial y poder interior.

La intención del fundador del Aikido, fue la de crear un arte marcial que integrase a la persona en todos sus aspectos:

Aspecto físico

Aspecto emocional

Aspecto energético

En caso de ser atacados, el aikido nos permitirá defendernos con firmeza y serenidad, impidiendo que el miedo o la rabia afloren y nos lleguen a dominar y siempre evitando dañar al adversario.

De hecho, el aikido no utiliza la palabra enemigo para describir al que nos ataca sino oponente o compañero "UKE". No busca la competición sino la serenidad, el crecimiento personal y la vía pacífica en la vida.

Un aikidoka (quien practica aikido) no desprecia a su oponente, al contrario le tiene el máximo respeto puesto que funciona como un espejo para nosotros. El estado físico y psíquico en el que dejamos a nuestro compañero al acabar la técnica nos indicará en qué estado estamos nosotros mismos, permitiéndonos de esta manera crecer como personas.

En Japón, el aikido representa no solo un arte marcial, sino una forma de vida. La práctica es diaria y lleva asociada una filosofía, una forma de ver la vida y las relaciones humanas basada en la paz y el crecimiento personal.

Francisco Chamorro

La Práctica del Aikido en Japón.

La Práctica del Aikido en JapónLa Práctica del Aikido en Japón.
El Aikidō (camino de la energía y de la armonía) es un arte marcial moderno de Japón, desarrollado inicialmente por Morihei Ueshiba, entre los años de 1930 - 1960.
El aikido tiene como característica fundamental la búsqueda de la no violencia, de la derrota pacífica del adversario (sin dañarle) en caso de conflicto.  
La base del aikido es la canalización, la transformación de la violencia – ya sea la nuestra o la de nuestro adversario- de una manera asertiva, sin agresividad. Para el aikido, el sentirnos amenazados es el reflejo de nuestras propias inseguridades y carencias y de la falta de seguridad y confianza en nuestro potencial y poder interior.
En caso de ser atacados, el aikido nos permitirá defendernos con firmeza y serenidad, impidiendo que el miedo o la rabia afloren y nos lleguen a dominar y siempre evitando dañar al adversario.
En Japón, el aikido representa no solo un arte marcial, sino una forma de vida. La práctica es diaria y lleva asociada una filosofía, una forma de ver la vida y las relaciones humanas basada en  la paz y el crecimiento personal.
¿Y por qué practicar aikido en Japón?
Japón, aparte de ser la cuna del aikido, es un ligar único para su práctica por diversas razones.
Por un lado, y como ya decía, en Japón el aikido no es un hobbie sino una forma de vida. Los aikidokas practican regularmente, cada día, en el dojo.  Muchas personas salen de trabajar a las ocho de la tarde e inmediatamente se dirigen a su dojo a practicar durante una hora antes de regresar a sus casas.  
Otros aspectos a destacar de la práctica del aikido en Japón, son la disciplina y la etiqueta: el saludo al tatami al entrar y al salir, la forma de sentarse, en seiza… todos son aspectos muy tenidos en cuenta en el país del sol naciente y que añaden serenidad y un gran sentido de respeto a su práctica.
Un aspecto que me sorprendió gratamente al comenzar a practicar aikido en Japón, fue las pocas veces en las que los senseis intervienen para corregir la técnica. A diferencia de los dojos donde he practicado en Europa, en Japón los senseis fomentan que los aikidokas rectifiquemos nuestros errores por nosotros mismos gracias a la repetición atenta.  De este modo la práctica en Japón es fundamentalmente en silencio, favoreciendo así un clima de serenidad, de respeto y de auto-concentración tan necesario para su aprendizaje.
En los dojos principales, como el Hombu Dojo en Tokio, donde puedes practicar con varios senseis con distintos grados de destreza, es habitual practicar aikido al lado de los mismos senseis que te estaban enseñando en otras clases. De modo que el que en un momento dado es tu senseis en otro momento puede ser tu “uke” (compañero, oponente).
El último aspecto a destacar de la práctica del aikido en Japón, es la posibilidad de practicar con senseis con muy altos niveles de destreza. En el dojo central, el Hombu Dojo, podemos encontrarnos y practicar con 7º, 8º y 9º danes así como con el mismo Doshu (nieto del fundador del aikido y sucesor).
El aprendizaje de este maravilloso arte marcial propulsor de la paz mundial alcanza la cumbre de su esplendor en su país de origen: Japón.


Francisco Chamorro

EL CAMINO DEL AIKIDO. MIS PRIMEROS PASOS

Estaba en un periodo de cambios personales, y profesionales... Mi dialogo mental , mi ego y mi yo interior, (diálogos que tanto conocemos, y nos provocan en numerables ocasiones de dudas, miedos, críticas, culpas, etc... y que a la vez es el propio del cual nos alimentamos para crecer y evolucionar día a día), me decía que era el momento de hacer un cambio.

Lo que tenía claro era que quería embarcarme en una nueva aventura y una nueva vida de experiencias motivadoras y de crecimiento personal.

Siempre me había llamado la atención la cultura asiática especialmente la de China y la de Japón.

Durante un tiempo estuve informándome sobre las artes marciales de origen japonés. La lista era extensa... y ahí estaba esperándome: el Aikido, ¿¿y qué es eso del Aikido??.

El Aikidō (合気道、合氣道? "el camino de la energía y la armonía, la paz y el amor".

Un mundo de nuevas y agradables sensaciones recorrió todo mi cuerpo al leer su significado. Fue en ese momento cuando interiormente me oí diciéndome "yo elijo el aikido como acompañante en mi camino de alegría y amor".

Desde ese instante empecé a informarme de este maravilloso arte marcial, en toda su expresión del Amor y la Paz, y que tanto necesita este mundo.

En una de mis sesiones con mi amiga y life trainer, Anne Astilleros, decidí y me permití tomar la decisión de mi nuevo y maravilloso camino hacia Japón.

Cuando uno toma una decisión con alegría, amor y valentía desde su propio "yo", todo se pone a favor en el camino y es lo que desde ese momento que tomé mi decisión me está sucediendo.

 

Arigató Gozaimasu.

Dia de práctica en Hombu Dojo

Hola a todos de nuevo.

Acabo de recomenzar mi práctica de aikido en Japón tras tres meses de vacaciones entre España y Francia.

Os voy a contar un poco cómo trascurre un día normal de práctica de aikido en el Hombu Dojo, en Tokio.

Lo primero que me apetece es darle las gracias a este país. Sí, las gracias por darme la oportunidad de seguir creciendo como persona y como aikidoka.

Los quince minutos que trascurren en el trayecto desde mi casa al Hombu Dojo, me permiten un tiempo de meditación y de preparación a la práctica.

Este tiempo conmigo mismo me ayuda a centrarme en mi "yo", en mi cuerpo y a estar atento lo que sucede a mi alrededor.

Al entrar en el Hombu Dojo, me siento en casa. Comienzo saludando a la imagen de O´sensei –etiqueta japonesa- antes de subir las escaleras hacías

la 3ª planta, donde están los vestuarios y el tatami principal.

Hoy, todos los compañeros me recibieron con su saludo: "hisashiburi" (´cuanto tiempo hace´).

Ummm, que maravillosa sensación sacar de nuevo el dogi de la bolsa y vestirme.

Hoy ha sido un día importante para mí pues con mi reciente grado de Shodan (1er dan) la práctica que comienzo es totalmente diferente en movimientos y

en sensaciones.

Primer dia de práctica en el Hombu Dojo

He practicado con Fuyimaki sensei 6º dan. ¡Genial! estuvimos trabajando con los agarres de Katatedori en aihanmi y gyakuhanmi (shihonage, ikkyo, nikyo,irimi nage), Katadori (ikkyo, nikyo), Ryotedori (Tenchinage), Suwari Waza), kokyu ho)...

Al terminar mi hora de práctica me invadió, esa sensación de plenitud, esa sensación de estar en el camino, en mi propio camino.

¡Gracias!

Más artículos...

Página 3 de 4

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>